Email:   mercadeo@leivatours.com      Celular: (506) 8380-8558 

 

Retorna al pagina principal Listado de los tours de un día Listado de los tours de dos días Brindamos atención a grupos privados atención personalizada

Destino: Isla del Caño - Manglares- Sierpe

Esferas Precolombinas

Sierpe, Osa.

Puntarenas, Pacífico Sur

Costa Rica

Actualizada 29 agosto, 2013

La finalidad y el diseño de este tour; es que el visitante nacional o extranjero pueda conocer el Pacífico Central y profundizaremos en el Pacífico Sur de C.R. ; también explotaremos los atractivos del cantón de Osa.

Visitaremos Sierpe, realizaremos el recorrido por manglares, la visita a la Isla del Caño, podremos realizar el snorkeling, observar el avistamiento de ballenas jorobadas en su temporada si es del caso (meses de agosto-setiembre)

Hospedaje: Disponemos de opciones en Sierpe ó en Playa Uvita, esto depende de la disponiblidad, como también del trazado del tour que se haga con los interesados.

Duración: Recomendamos hacerlo en un programa de 3 días 2 noches. Puede extenderse y evnetualmente acortarse a 2 días 1 noche pero no lo recomiendo.

 

Reserva Biológica Isla del Caño: La Isla del Caño se localiza en la plataforma continental del Pacífico de Costa Rica, a 16 km al noroeste de la Península de Osa en la provincia de Puntarenas.

Para llegar a la Isla se deben contratar los servicios de un bote desde Drake, Sierpe o Puerto Jiménez.

Creación

La Isla del Caño fue incluida inicialmente como una extensión del Parque Nacional Corcovado por medio del Decreto Ejecutivo No 6385-A del 30 de septiembre de 1976, y fue legalmente establecida como Reserva Biológica por medio de la ley No 6215 del 9 de marzo de 1978 (Torres y Hurtado de Mendoza 1988).

La administración de la isla ha estado bajo la tutela del Parque Nacional Corcovado, hasta que en octubre del 2006 se separó de la administración del Parque (Acuña Hidalgo 2006).

Descripción General

La Reserva Biológica Isla del Caño (RBIC
) con una forma aproximadamente triangular de 3 km de largo por dos de ancho, consta de 320 has terrestresy 5.800 marinas. Sus aguas poseen unos de los arrecifes coralinos más extensos y en mejor estado de la costa Pacífica de Costa Rica y, en la zona terrestre, se encuentran restos de las esferas de piedra creadas por civilizaciones indígenas antiguas (Gobierno de Costa Rica 2003)

 

 

Programa de nuestro tour

Duración 3 días 2 noches ( Se opera con un mínimo de 6 pax)

Precios:

180,000 adultos nacionales en hospedaje doble, triple ó cuadruple

130,000 niños de 3 a 10 años

210,000 extranjeros en hospedaje doble, triple ó cuadruple

 

Itinerario:

Día 1

10:00 a.m. salida hacia Sierpe

almuerzo en restaurante en ruta

Hospedaje en Sierpe - Osa

6:30 p.m. Cena

Noche libre

 

Día 2

7:00 a.m. Desayuno

8:00 a.m. Salida en bote recorriendo los manglares de Sierpe, visitaremos la Isla del Caño

se podrán avistar Ballenas Jorobadas únicamente en temporada (meses de agosto-setiembre)

aves, reptiles, delfines manchados, nariz de botella, tortugas, etc.

Almuerzo durante el recorrido, agua, facilitamos el equipo para realizar el snorkeling,

4:30 p.m. llegada al puerto

Cena

Noche libre

Día 3

7:30 a.m. Desayuno

8:15 a.m. Ingreso a la finca 6 - Sitio Arqueológico propiedad del Museo Nacional donde un guía

capacitado nos brindará una charla / historia / recorrido sobre las esferas precolombinas,

visitaremos el parque de las Esferas en Palmar.

almuerzo en restaurante en ruta

Si las condiciones climáticas nos lo permiten ingresaremos a realizar un recorrido por el Parque

Nacional Marino Ballena

Introducción a las Esferas de Piedra:

Fueron símbolos de rango y también fueron utilizados para demarcar el territorio durante la época precolombina en Costa Rica. Se encuentran dispersas por todo el cantón de Osa.

Se han encontrado alineamientos rectos, curvos y triangulares que sugieren una relación con eventos astronómicos en función del ciclo agrícola. Su fabricación inicia en el 500 d.c. pero en el 800 d.c. es cuando se incremente su elaboración. La mayor concentración ha sido registrada en el Delta del Diquìs formado por los ríos Terraba y Sierpe, también en el Pacífico Sur.

Su tamaño varía. Se desconoce el procedimiento específico usado para lograr su esfericidad. Las rocas en que se esculpieron las esferas son principalmente gabros y areniscas. Hasta el año 2000 se reportaron 34 sitios arqueológicos con esferas de piedra en Costa Rica, de esos 30 se encuentran en el Pacifico Sur, principalmente en Osa.

El granito es compacto, pesado, duro, difícil de labrar, pero muy duradero y se deja pulir fácilmente. Una propuesta es que utilizaron el uso alternante de fuego y agua en la elaboración, si el granito presenta foliación en capas entonces puede ser exfoliado, para lo cual se calienta y luego se enfría bruscamente. A partir de la obtención de una superficie lisa se puede iniciar los trabajos de pulido, para lo cual se pudo utilizar abrasivos como arena y roca triturada, piedras pulidoras, cueros, etc.

 

Visitaremos el parque de Sierpe, el Parque de las Esferas en Palmar Sur y también Finca 6, sitio arqueológico propiedad del Museo Nacional

fuente http://www.museocostarica.go.cr/images/stories/antropologia_arqueologia/Documentos/Finca_6_lado_1.pdf

La manufactura de las esferas se dio entre 400 y 1500 d.C., desarrollándose la mayor producción entre 800 y 1500 d.C. cuando alcanzaron su mayor auge las sociedades cacicales. La mayor concentración de esferas se encuentra en la zona sur de Costa Rica, entre los ríos Sierpe y Térraba. Estas esculturas se destacan por la perfección de su forma y el acabado de la superficie, existiendo esferas que van desde los pocos centímetros hasta 2.5 metros de diámetros, pesando hasta 15 toneladas.

Los materiales utilizados para su manufactura fueron el gabro, la granodioriota y algunas en piedra caliza. Se considera que las esferas fueron utilizadas como símbolos de rango y marcadores territoriales, sin embargo, alineamientos de esferas encontrados en sitios de la zona, sugieren que estos objetos pudieron tener además un significado astronómico y ritual.

Colaboración de Minor Castro, arqueólogo del área de educación.

fuente: http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/recreo/esferas.html?Itemid=121